¿Sabía usted que…
…las 95 tesis clavadas en la puerta de la iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 marcan el inicio de la reforma luterana?
La puerta de la iglesia de Wittenberg servía de “pizarra de anuncios” donde se hacían públicas las discusiones de interés académico. Este fue el lugar en el que se publicaron las 95 tesis escritas por Lutero y que, de inmediato, sobrepasaron el ámbito académico. En poco tiempo las tesis fueron conocidas en todo el territorio de habla alemana. A finales de 1517 se habían publicado tres ediciones de la tesis en Alemania: en Leipzig, Núremberg y Basilea. Se estima que cada una de esas primeras ediciones tenía alrededor de 300 copias, de las cuales se preservan unas pocas.
Las 95 tesis son una reacción al recurso lucrativo al que la iglesia recurría por medio de las indulgencias. Además, Lutero ponía en duda la autoridad absoluta del papa, como también la infalibilidad de los concilios de la iglesia: El Papa no tiene el poder de remitir ninguna culpa, sino sólo de declarar y garantizar que fue remitida por Dios; o cuando mucho, remitir materias reservadas para sí mismo, en cuyo caso, si su poder fuera desestimado, la culpa ciertamente subsistiría (tesis 6).
El comercio de las indulgencias llevaba a la gente a creer que se puede llegar a comprar el perdón desestimando el verdadero arrepentimiento. Lutero se opone al sistema penitencial diciendo: Así, se equivocan aquellos predicadores de indulgencias que dicen que, por las indulgencias del Papa, un hombre queda liberado y absuelto de todo castigo (tesis 21). Como pastor, Lutero estaba preocupado por la salvación de las almas de su congregación. Explicaba que la remisión no se adquiere mediante la compra de indulgencias sino únicamente por la misericordia de Dios que perdona y libra al hombre de culpa: Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias (tesis 36).
Asimismo Lutero advierte sobre la falsa esperanza depositada en las indulgencias: Los que creen que mediante certificados de indulgencia se les asegura su propia salvación, se condenarán eternamente junto con sus maestros (tesis 32); Los cristianos deben saber que aquél que, viendo a un necesitado, pasa de largo, pero da dinero para indulgencias, no se está comprando las indulgencias del Papa, sino la ira de Dios (tesis 45).
Estas tesis de Lutero son fruto de una verdadera fe en Cristo y una perfecta confianza en Dios. El objetivo de las tesis era preservar la soberanía del perdón incondicional de Dios que es ofrecida gratuitamente por los predicadores fieles a los pecadores arrepentidos. Esta misericordia de Dios es demostrada en los sufrimientos de Cristo en favor de la humanidad. Lutero busca rescatar el mensaje del Evangelio que la
iglesia había perdido: El verdadero tesoro de la Iglesia es el santo Evangelio de la gloria y la gracia de Dios (tesis 62).
Vale la pena destacar que Lutero intentó frenar los abusos teológicos y pastorales en un tiempo obscuro de la iglesia. Él no quiso de ninguna manera formar una nueva iglesia, sino corregir los errores que se habían instalado en la iglesia de sus días. Pero no obstante, se considera que las 95 tesis dieron inicio a una gran ruptura en la iglesia.
Colaboración: Pastor Enio Sieves
Nota publicada en «El Nuevo Luterano», Septiembre de 2015
Deja un comentario