Iglesia Luterana Confesional de Chile

Compartir:

La Iglesia Luterana Confesional de Chile es una rama que brotó de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina (IELA). Hasta el año 1992 dependía administrativamente de la iglesia de Argentina. La mayoría de los pastores que han servido y sirven en Chile fueron formados en nuestro Seminario Concordia. Hoy la iglesia de Chile y la IELA son iglesias hermanas y siguen estando muy vinculadas. La cordillera que nos separa no ha sido obstáculo para que sigamos trabajando juntos. ¿Cómo comenzó el trabajo de la iglesia luterana en Chile? La iglesia de Chile no comenzó como la IELA, reuniendo luteranos o inmigrantes alemanes. Su origen fue distinto. Trataremos de recorrer, brevemente, su historia.

Atravesando la cordillera con el evangelio

Allá por 1920 un pastor de la IELA, el reverendo Wolf, pasó a Chile para explorar el terreno. En 1933 el presidente del Distrito Argentino, Rev. Gerhard Huebner, hizo otro viaje exploratorio. Desde 1948 se comienza a transmitir en Chile el programa radial “La Hora Luterana”, preparado en los EEUU por el pastor Andrés Meléndez. Este hecho produjo el contacto, en 1952, con quien llegaría a ser el primer pastor de Chile. El Rev. José Avendaño sería ordenado pastor de la iglesia el 25 abril de 1954, previa aprobación de un coloquio en el Seminario Concordia de Buenos Aires. Esa fecha es tomada como el inicio formal de la obra en Chile.

Congregacion Espíritu Santo de Valparaíso

Congregacion Espíritu Santo de Valparaíso

En el mismo año 1954 fue instalado en Chile el misionero Juan Berndt. La estrategia principal para plantar una nueva iglesia iba a ser la educación. Los primeros lugares de trabajo fueron Viña del Mar y Miraflores. En 1960 la obra de la iglesia inició sus pasos en Playa Ancha, Valparaíso, donde se compró un terreno. Un año más tarde comenzaría el Colegio Concordia de Valparaíso, con 14 alumnos. En 1965 fue instalado el pastor Samuel Beckmann, quien estuvo hasta 1971. En 1966 se comenzó a construir la capilla de Valparaíso, la cual fue dedicada en 1970. En 1971 un terremoto afectaría a los templos de Valparaíso y Viña del Mar. Desde el año 1967 estarían sirviendo en el país trasandino Oscar Dirr (vicario), pastor Miguel Lavrovich y Andrés Salomon (vicario). En el año 1979 comenzaría su ministerio el pastor Eldor Hamann.

En 1983 es ordenado Rolando Holtz, de Chile, quien había sido formado a distancia por el Seminario Concordia. En 1984 fue instalado en Valparaíso el pastor Fernando Mastrantono. Durante la década del 80 sirvieron también en esa congregación los vicarios Antonio Schimpf y Gerardo Fritzler. En 1985, otra vez un terremoto afectaría las instalaciones de la iglesia, derribando la torre de la de la iglesia de Viña del Mar. En 1986 fue ordenado como pastor en Valparaíso Juan José Müller. En 1988 fue ordenado Carlos Schumann en Viña del Mar. Un año más tarde se crearía el Instituto Bíblico Luterano. También en 1989 fue ordenado al ministerio Marcos Astete, aprobado por coloquio en el Seminario Concordia. En ese mismo año se comienza con las tareas administrativas para independizarse de la IELA.

En los 90 el colegio de Valparaíso llegaría a tener a su primer pastor capellán, Víctor Schlenker. En 1992 la

Templo de la congregación Lucero de la Mañana, Quilpué

Templo de la congregación «Lucero de la Mañana», Quilpué

IELCHI comienza a funcionar de manera independiente de la IELA, siendo desde ese momento una iglesia hermana. En 1992 la recientemente creada IELCHI sería aceptada como miembro del Concilio
Luterano Internacional. En 1995 es instalado Jorge Durán como capellán en Valparaíso. Un año más tarde es instalado como pastor Marcos Astete, ambos de Chile. En 1997 se inicia el Colegio Luterano Concordia de Viña del Mar. Un año más tarde es ordenado el pastor Cristian Rautenberg, actual presidente de la IELCHI. En ese año se comienza la obra en la zona de Quilpué.

En el año 2000 es ordenado como pastor Sergio Fritzler, constituido también director del Instituto Bíblico. Ese año fallece quien fuera el primer pastor misionero, don José Avendaño. Un año más tarde se comienza la obra en Villa Alemana. En 2002 es instalado el pastor Gerardo Wagner como capellán del colegio de Valparaíso. En 2004 la iglesia de Chile celebra sus 50 primeros años de vida. En 2007 es ordenado pastor Alejandro López, chileno, formado en el Instituto Bíblico. Ese año también se abre en Chile una oficina de CPTLN. La iglesia es inscrita oficialmente con el nombre de Iglesia Luterana Confesional de Chile. En 2009 es ordenado en Quilpué el pastor Silvio Donat y el pastor Augusto Riss en Valparaíso.

En 2010 un gran terremoto y un posterior Tsunami sacuden la región sur de Chile. A partir de la obra de

Culto en Misión Maule, Constitución, Chile

Culto en Misión Maule, Constitución, Chile

misericordia que comienza a raíz de ese desastre, se plantaría una iglesia en la región del Maule. El primer pastor misionero de la misma es Omar Kinas.

La actualidad

Al consultar al presidente Rev. Cristian Rautenberg, se nos informa que la iglesia cuenta en la actualidad con unos 350 miembros bautizados y que la misma está presente en tres regiones del país, en ocho lugares o municipios. Se cuenta con dos escuelas, con unos 900 estudiantes entre ambas. Están en marcha dos proyectos de misericordia y se trabaja con LHM (CPTLN) especialmente en las misiones. En total están sirviendo seis pastores: Cristian Rautenberg (presidente), Carlos Schumann, Omar Kinas, Alejandro López, Juan Pablo Lanterna y James Tino. Un vicario de Argentina, Manuel García Fischer, comenzó hace poco su práctica allí. Además sirve en la iglesia de Chile una diaconisa, Viviana Valenzuela. Nuestra iglesia hermana tiene un seminarista en Buenos Aires, Marcelo Rivas.

Chile es un país con un 20 % de cristianos evangélicos, entre los que se cuentan los luteranos. La mayoría de la población es de confesión católico romana, pero con una gran mezcla de cristianismo y paganismo. El sincretismo, la mezcla de creencias, es algo muy fuerte y las personas sienten que cambiar de iglesia, de acuerdo a sus intereses, es algo normal.

El trabajo de la iglesia se centra en el Ministerio de la Palabra y Sacramentos: predicación y administración de los sacramentos, cuidado pastoral y catequesis son las principales actividades. Toda actividad se centra y se conecta con lo que sucede en el Servicio Divino. Los miembros viven su vocación en el servicio diaconal, en amor según sus vocaciones. Asimismo la iglesia tiene un ambicioso plan estratégico que incluye plantar nuevas iglesias en Santiago y en otras regiones. Más del 50% del presupuesto de la iglesia nacional se destina a la misión. Los tres ejes del plan estratégico son testimonio, comunión y vida en común.

El principal reto de la iglesia es poder seguir llevando el perdón de Cristo, la predicación y los sacramentos a las personas pecadoras. De allí que surgen como necesidad poder tener más pastores,
enviar a mas estudiantes al seminario. Se necesita conseguir apoyo para la compra de terrenos para las iglesias que están siendo plantadas. Otro reto es el de la formación de parroquias, especialmente en la V Región. Nuestros hermanos de Chile piden que oremos por sus pastores y familias, por las instituciones educativas y por las congregaciones.

Agradecemos al pastor Cristian Rautenberg y Eliana Muller por la información facilitada.

Imprimir este artículo Imprimir este artículo