Faltan...

días
0
-41
-4
horas
-1
-1
minutos
-5
-1
segundos
-4
-7

... para el 500 aniversario de la Reforma.

Facebook

11 months ago

Feliz año nuevo para todos!

1 year ago
Sociedad Bíblica Argentina

No olviden que este domingo la TV Pública muestra un programa especial!

Domingo 26 de noviembre de 15 a 17 hs, programa sobre la Reforma y la iglesia evangélica en la ... See more

1 year ago

El domingo que viene a partir de las 15 hs, la TV pública mostrará un programa especial sobre la ... See more

1 year ago

En CABA se organiza una Muestra de la Reforma, y todos pueden visitarla!

« 1 of 20 »

Concurso de pintura

Compartir:

A- INTRODUCCIÓN

Desde siempre el arte fue la expresión del hombre y se utilizó como una forma didáctica de enseñar sobre la religión. En el Renacimiento esto continuó y se hizo aún más fuerte por la Reforma. Era a través de las pinturas, dibujos, grabados y los vitrales en las catedrales como se llegaba a un pueblo inculto, ingenuo y analfabeto; hasta que, gracias a las traducciones de la Biblia por Lutero y con la ayuda de Gutenberg y su imprenta, esto se revirtió y la Palabra de Dios se puso al alcance de todos.

El 31 de octubre de 2017 los luteranos de todo el mundo celebraremos 500 años de la Reforma. Se cumplirán cinco siglos desde que Martín Lutero clavara las 95 tesis en la iglesia del castillo de Wittenberg. El arte no puede estar ajeno a gran esta celebración, a fin de recordar, reflexionar, celebrar y compartir. El objetivo es conocer quién fue Martín Lutero, cuál es el mensaje central de la Reforma y qué significa este mensaje hoy.

Queremos unirnos al LEMA: “Creemos, enseñamos y confesamos” a través de un concurso de pintura. Será un modo más de celebrar la obra y el testimonio de los padres de la iglesia luterana, quienes fueron instrumentos de Dios para traer a la luz el Evangelio de Jesucristo. También será una forma de valorar la herencia teológica recibida y para reconocer nuestras raíces históricas y teológicas.
Compartimos algunos conceptos que se pueden tener en cuenta a la hora de realizar la obra artística:

Ser luteranos significa…
… creer lo que enseñan los antiguos credos: que Dios Trino es nuestro Creador, Salvador y Santificador;
… ser salvos sólo por la fe, una fe que es don de Dios y que permite hacer nuestros los méritos conseguidos por la obediencia y muerte de Cristo;
… confiar sólo en la gracia y el favor de Dios en Cristo, no en nuestras propias obras y méritos;
… recurrir sólo a la Escritura como fuente y autoridad en cuestiones de fe;
… buscar a Dios y su obra en la Palabra y los Sacramentos ya que a través ellos el Espíritu Santo actúa entregándonos los dones de salvación;
… saber distinguir las enseñanzas de las Escrituras como ley (lo que Dios exige) y como evangelio (lo que Dios regala);
… distinguir el reino espiritual de Dios (el modo en que Dios gobierna a la iglesia por el evangelio) del reino de poder (el modo en que gobierna el mundo);
… consolarnos en el Dios que se revela en la cruz de Cristo y no en el Dios que la razón percibe en la experiencia diaria;
… vivir libres en Cristo para servir y amar a nuestro prójimo, esto es, vivir en Cristo por la fe y en el prójimo por amor;
… vivir en arrepentimiento diario, reconociéndonos pecadores, regresando a nuestro bautismo para ahogar nuestra vieja naturaleza y para vivir como nuevas criaturas;
… vivir nuestra fe según nuestra vocación, buscando la gloria de Dios y el bienestar del prójimo en todo lo que hacemos;
… considerar como normativa la interpretación que las Confesiones Luteranas, contenidas en el Libro de Concordia, hacen de las Escrituras.

B- BASES DEL CONCUSO – CONVOCATORIA

El Comité de festejos por los 500 años de la Reforma, con el propósito de estimular la creación artística en las diversas técnicas de pintura, convoca al Concurso de Pintura que se efectuará durante el año 2016 en adhesión a este importante evento.

Organizadores: La Iglesia Evangélica Luterana Argentina, a través de su Comité de festejos y de miembros colaboradores.

De los participantes: Es un concurso de artes visuales donde podrán participar todos los artistas argentinos y extranjeros residentes en Argentina. La participación será libre, individual y directa. Se establecen dos categorías:

A) Estudiantes de nivel secundario, hasta 17 años.
B) Mayores de 18 años.

Tema: La temática será referida a la obra de Lutero –la Reforma- y sus consecuencias. Todas las obras deben ser originales e inéditas. No han de ser plagio ni tampoco obras de artistas fallecidos presentadas por terceros.

Soporte: Se podrá emplear como soporte: tela, cartón, papel y/o madera, a elección del artista de acuerdo a lo que estime adecuado.

Técnica: Será la pintura, tomándose en consideración óleo, tinta, acrílico, acuarela y/o pastel, ya sea sola o en técnicas combinadas, collage y dibujos coloreados.

Formato: Su extensión no podrá exceder de 100 x 100 cm y con un mínimo de 50 x 70 cm sin marco, pero contará con algún sistema de ganchos o grampas para ser colgado.

Presentación: Cada concursante podrá participar hasta con dos obras, las que deberán entregarse listas para ser colgadas.

El concursante estará obligado a adosar en el reverso: el título de la obra, técnica, medidas, nombre del autor, domicilio, ciudad, teléfono, email. También adjuntará en nota aparte una breve explicación acerca del significado de la obra.

Recepción de obras: El concurso cierra el 31 de Octubre de 2016. Las obras se recibirán hasta el 16 de Noviembre de 2016, en el Centro Administrativo de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, Ing. Silveyra 1639 – Villa Adelina – Buenos Aires.

Las obras podrán enviarse por un medio de transporte debidamente embaladas, bajo la responsabilidad del remitente o artista concursante, no tomando los organizadores gasto alguno por flete o franqueos.

Importante: Todas las obras deberán ser previamente embaladas, dejando en la confección del embalaje un lado preparado para facilitar la apertura y cierre del embalaje para su registro y posterior devolución (tipo sobre).

Los organizadores velarán por la conservación de las obras, pero no se responsabilizarán por deterioros ocurridos en el transporte de recepción o de devolución, o por aquellos causados por un embalaje deficiente, ni tampoco por daños ocurridos por incendios, accidentes, siniestros, robo o extravío u otros no imputados a los organizadores.

Jurado: Un jurado de selección determinará los trabajos ganadores y discernirá los premios. Integran el jurado dos profesionales del quehacer artístico y un referente especializado en teología.

Los resultados de los artistas premiados estarán a disposición a partir del día 03 de octubre de 2016 a través de los sitios web correspondientes. Los ganadores serán notificados personalmente. No se entregará información pública ni privada de las razones de las decisiones del jurado, las que serán inapelables.

Premios: Se otorgarán los siguientes premios:

Categoría A
-1º Premio $ 3.000 y Diploma
-2º Premio $ 2.000 y Diploma
-3º Premio $ 1.000 y Diploma

Categoría B
-1º Premio $ 3.000 y Diploma
-2º Premio $ 2.000 y Diploma
-3º Premio $ 1.000 y Diploma

Menciones: Las que considere el jurado actuante. Se entregará certificado a todas las obras participantes.

Exposición: Las obras seleccionadas serán expuestas en lugares especiales destinados para este fin. Se editará un catálogo con las obras seleccionadas por el jurado. Posteriormente se realizarán muestras itinerantes con las obras premiadas en los diferentes establecimientos y distritos de la I.E.L.A.

Publicación: Los 12 mejores trabajos serán empleados para confeccionar y publicar un calendario alusivo a los 500 años de la Reforma para el 2017.

Entrega y devolución de las obras: El retiro de las obras será a partir del día 1º de marzo de 2018. Las obras recibidas por transporte deberán especificar su sitio de devolución teniendo en cuenta que se enviarán y abonarán en destino.

Otras observaciones: La sola participación en este concurso implica la aceptación de las bases. Aspectos técnicos y organizativos no previstos en estas bases serán resueltos por la comisión organizadora. La organización de este concurso se reserva el derecho de reproducir y/o publicar para efectos informativos o promocionales, los originales de las obras seleccionadas o premiadas. Ninguna de las obras seleccionadas podrá ser comercializada antes del 30 de junio de 2018.

Para mayor información podrán comunicarse con Gladys Zagert: gladyszagert@hotmail.com

C- FICHA DE INSCRIPCION DE OBRA

“Celebración de la Reforma”

CONCURSO NACIONAL DE PINTURA 2017

Título de la Obra:

Autor:

Medidas:

Técnica:

Procedencia:

Transporte:

Domicilio:

Email:

Teléfonos:

Imprimir este artículo Imprimir este artículo