Faltan...

días
0
-41
-4
horas
-1
-1
minutos
-2
0
segundos
-3
0

... para el 500 aniversario de la Reforma.

Facebook

11 months ago

Feliz año nuevo para todos!

1 year ago
Sociedad Bíblica Argentina

No olviden que este domingo la TV Pública muestra un programa especial!

Domingo 26 de noviembre de 15 a 17 hs, programa sobre la Reforma y la iglesia evangélica en la ... See more

1 year ago

El domingo que viene a partir de las 15 hs, la TV pública mostrará un programa especial sobre la ... See more

1 year ago

En CABA se organiza una Muestra de la Reforma, y todos pueden visitarla!

« 1 of 20 »

Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay

Compartir:
Logo de la Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay

Logo de la Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay

La Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay (IELPA), al igual que muchas otras de la región, nace ante los movimientos migratorios que se dieron durante fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Entre los inmigrantes había luteranos oriundos de Alemania, Rusia, Argentina y Brasil, que en su mayoría se instalaron en el sur de Paraguay, en la región del departamento de Itapúa.

Los primeros registros de actividades, como cultos, clases de confirmandos, sepelios, o casamientos, se remontan a los años 1920 en la localidad de Colonia Guaraní, Distrito de Jesús, departamento de Itapúa. Georg Rusnock, de nacionalidad polaca, dirigía de manera informal las mismas. Paralelamente, en la localidad de San Lorenzo, departamento de Alto Paraná, inmigrantes luteranos eran asistidos esporádicamente por el Pastor Gerhard Hubner, de Montecarlo, Argentina.

Primer templo luterano en Paraguay - Pastor Dilley

Primer templo luterano en Paraguay – Pastor Dilley

La década de 1930 es clave en la historia de la IELPA. Con el apoyo y conducción de la Iglesia de Argentina, la futura IELA, se dan pasos importantes para el surgimiento de nuevas actividades y la extensión a varios lugares del país. En primer lugar se toma la decisión de llamar a un pastor. Es así que el 18 de octubre de 1936, se instala en Hohenau III, Itapúa, al Reverendo Adolfo Dilley, proveniente de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Al año siguiente, precisamente en el día de la Reforma (31 de octubre de 1937), se realiza la primera asamblea parroquial para definir los estatutos sociales, con el fin de conseguir junto al estado paraguayo la personería jurídica de la organización eclesiástica. Esta fecha queda definida posteriormente como la fundación oficial de la Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay (IELPA). El 5 de diciembre de 1938, se da oficialmente el reconocimiento del Estado Paraguayo, a través de un decreto. El Artículo 2 de los estatutos sociales resume la base doctrinal de la organización bajo los siguientes términos: “Nuestra Iglesia acepta sinceramente todas las Sagradas Escrituras, Antiguo y Nuevo Testamento, como la única Palabra revelada de Dios y como la única Regla y Guía de la Doctrina de la Fe y de Vida. Reconoce como la verdadera explicación e interpretación de la Biblia, las Confesiones de la Iglesia Evangélica Luterana como están contenidas en el ‘Libro de la Concordia del año 1.580’”.

 

Primer templo luterano en Itapúa

Primer templo luterano en Itapúa

Poco a poco, las actividades se van expandiendo, desde el sur de Paraguay a nuevos lugares, como Hohenau IV (Caguarené), Edelira, Encarnación y Capitán Miranda. En 1983, se realiza el primer desmembramiento, y nace la Parroquia “Martin Lutero” de Edelira. Luego, en 1997, la Parroquia “Luz Divina” de Hohenau IV, (Caguarené).

 

Entre los años 1960 y 1980 se registran nuevos movimientos migratorios hacia el país. Miles de brasileños, en su mayoría agricultores, se instalaran en diferentes departamentos del Paraguay. En la localidad “Corintios”, Puerto Marangatú, sobre el Rio Paraná, un grupo de luteranos construye un templo y se organiza una congregación, asistida por pastores provenientes de Brasil. La Iglesia Luterana se expandía así al departamento de Canindeyú.

 

Confirmación en Hohenau III, pastor Emanuel Beckman (1952-1956).

Confirmación en Hohenau III, pastor Emanuel Beckman (1952-1956).

En los años 1970 se registran actividades pastorales en la localidad de Maracayú, Alto Paraná. El Pastor Uberaldo de Oliveira, de Fóz de Iguazú, Brasil, oficia el primer culto en ese lugar, el 18 de junio de 1971. En los años siguientes se organiza la Parroquia “Acaray”, con sede en Hernandarias (aledaña a Ciudad del Este). Años más tarde, mediante desmembramientos, nacieron las Parroquias “Monday” (Santa Rosa del Monday), “Santa Trinidad”, (Iruña) y “Cristo Redentor”, (Naranjal). Así, la Iglesia luterana llegaba hasta el departamento de Alto Paraná.

El siguiente departamento alcanzado es Caaguazú. En la localidad de Casilla Dos, después de varios años de atención espiritual desde Hernandarias, en 1980 es instalado el Pastor Valbirio Hutt, de Brasil.

 

El año 1983 entra en la historia de la Iglesia como el año oficial de fundación de la misma. Se modifican los estatutos de la Parroquia Santa Cruz, Hohenau, para incluir a todas las demás parroquias bajo este nombre: Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay (IELPA).

Tratando de integrar a todas las parroquias en actividades afines, ocurrieron muchos encuentros y viajes de movilización. En el mismo año de 1983 se organiza a nivel de país el trabajo con los jóvenes, bajo la denominación Jóvenes Evangélicos Luteranos del Paraguay (JELPA). Pasados dos años más, las damas, bajo la sigla DELPA (Damas Evangélicas Luteranas del Paraguay). Y por último, también los caballeros, en 1989 bajo la sigla UCLP (Unión de Caballeros Luteranos del Paraguay).

La IELPA se hace presente en el sexto departamento del país, Caazapá, desde la sede de la Parroquia “Nacunday”, de Naranjal, en el año 1988. Se logra a través de actividades pastorales en la región de Tuparendá, que posteriormente abrigó por 10 años una sede Parroquial.

Primer grado de la Escuela Santa Cruz de Hohenau

Primer grado de la Escuela Santa Cruz de Hohenau (1994), con la maestra y directora Sonia Sitzmann.

En el curso del año 1993, en el seno de la Parroquia Santa Cruz, Hohenau II, se gestiona la idea de comunicar la palabra de Dios mediante una institución escolar. El 25 de julio de mismo año la misma se convierte en realidad con la habilitación de un pre-escolar. De esta manera, nace en aquel entonces lo que es hoy la Escuela Santa Cruz y Colegio Concordia que alberga actualmente a 420 alumnos. Las dos instituciones son atendidas por el capellán Daniel Klenovsky.

ACTUALIDAD

Más recientemente se iniciaron varios frentes de actividades misionales, buscando especialmente llegar a los grandes centros urbanos. En 1997 es instalado el pastor misionero Alceu Figur en la localidad de Hernandarias, para dedicarse especialmente al trabajo evangelístico en Ciudad del Este. Actualmente el pastor-misionero Laercio Knaak actúa en esta ciudad, que es la segunda en importancia en el país. Desde la ciudad de Asunción, la Capital del Paraguay, hace varios años que se llevan a cabo actividades misionales en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Una congregación florece hoy en el lugar. El último gran centro urbano alcanzado es Encarnación,

Ordenación e instalación del pastor misionero Lauro Adrián Solis en Encarnación, febrero de 2015.

Ordenación e instalación del pastor misionero Lauro Adrián Solis en Encarnación, febrero de 2015.

capital del departamento de Itapúa, la tercera ciudad más poblada del país. Desde el año 2014 el pastor-misionero Adrián Solís lidera los trabajos evangelísticos en esta ciudad. De entre las muchas actividades en la Misión en Encarnación, se destaca también la predicación de la palabra de Dios en la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones.

Cabe también destacar la importancia del ministerio Cristo Para Todas Las Naciones (CPTLN) en el país desde 1999. Se destacan las actividades conjuntas con la Parroquia Cristo Rey de Fernando de la Mora (Gran Asunción). Desde 2012 se realizan actividades evangelísticas en Guayeiby, departamento de San Pedro del Ycumandiyú, donde una pequeña congregación está en proceso de formación. Y más al norte, en el corazón del Chaco Paraguayo, departamento de Boquerón, las actividades misionales son desarrolladas en las ciudades de Filadelfia y Loma Plata. Desde el presente año (2016), la Misión en la Capital realizó un importante refuerzo: la instalación del Pastor Misionero Walterson Sievert.

La IELPA actúa bajo la dirección del Espíritu Santo en 9 de los 16 departamentos del Paraguay. Cuenta con 4.079 miembros bautizados, distribuidos en 59 Congregaciones, atendidas por 14 Pastores y 2 Vicarios. El 31 de octubre del 2017 la IELPA cumplirá 80 años anunciando el Evangelio. Desde Argentina oramos por nuestros hermanos paraguayos, para que sigan con esta enorme tarea.

 Agradecemos al Rev. Eugenio Wentzel, Pastor presidente de la IELPA, por la información brindada.