Faltan...

días
0
-41
-4
horas
-1
-1
minutos
0
-1
segundos
-5
-8

... para el 500 aniversario de la Reforma.

Facebook

11 months ago

Feliz año nuevo para todos!

1 year ago
Sociedad Bíblica Argentina

No olviden que este domingo la TV Pública muestra un programa especial!

Domingo 26 de noviembre de 15 a 17 hs, programa sobre la Reforma y la iglesia evangélica en la ... See more

1 year ago

El domingo que viene a partir de las 15 hs, la TV pública mostrará un programa especial sobre la ... See more

1 year ago

En CABA se organiza una Muestra de la Reforma, y todos pueden visitarla!

« 1 of 20 »

Juan von Staupitz

Compartir:

Fecha de nacimiento desconocida | Motterwitz, Alemania

Murió el 28 de Diciembre de 1524 | Salzburgo, Alemania

Vicario general los agustinos observantes de Alemania, mentor y confesor de Lutero.

Johann von Staupitz fue el superior de los agustinos observantes de Alemania, el mentor y confesor de Lutero, y también el decano de teología en la Universidad de Wittenberg. Staupitz tuvo un rol crucial, aunque involuntario, en la Reforma. Cuando un conflicto antiguo dentro de los agustinos surgió una vez más en 1510, Lutero y otro monje viajaron a Roma para obtener una resolución al conflicto por parte de las autoridades de la iglesia. Mientras estaban en Roma, Lutero comenzó a ver parte de la corrupción en la iglesia respecto a la veneración de reliquias y la manera casi frívola con la que los sacerdotes allí estaban administraban los elementos de la Cena del Señor. También se dio cuenta de la inutilidad de sus obras de penitencia para liberar un alma del cielo. Finalmente, la resolución favoreció el lado de Staupitz de la disputa, y Lutero regresó al monasterio en Erfurt. Debido a que la mayoría de los otros monjes en Erfurt no preferían la interpretación de Staupitz de las reglas agustinas como Lutero lo hacía, Staupitz lo llamó de aquel ambiente indolente para que sirva en la Universidad de Wittenberg en 1511.

Juan von Staupitz

Juan von Staupitz

Esta no fue la única razón por la que Staupitz trajo a Lutero a Wittenberg. Durante algún tiempo, Staupitz había estado consciente no sólo de los dones académicos de Lutero, sino también de sus luchas buscando ser “lo suficientemente santo” para que Dios lo ame. Como su confesor, Staupitz aconsejó al monje en conflicto y trató de asegurarle que Dios no estaba fuera para castigarlo. Staupitz le asignó a Lutero la tarea de enseñar la Biblia en la universidad. Esta posición también conllevaba predicar en el monasterio de Wittenberg.

Hasta este momento, ambos hombres académicamente entrenados habían concentrado sus estudios en los escritos de teólogos y filósofos más que en la Biblia. Lutero ahora comenzó a estudiar las Escrituras mismas en vez de otros escritos, mientras preparaba sus clases sobre los Salmos, Romanos y Gálatas. Mientras estudiaba en su habitación en la torre del monasterio, sus ojos fueron abiertos y comenzó a darse cuenta de que la justicia de Dios era algo que él jamás podría ganar haciendo buenas obras. Por el contrario, Dios lo daba gratuitamente por el beneficio de Cristo a través de la fe. Mientras la niebla de la confusión y duda comenzaban a disiparse en el cálido y brilloso sol de la Palabra de Dios, la teología de Lutero comenzó a formarse, desarrollarse y fortalecerse.

Aunque Lutero ya no necesitaba el consejo constante de Staupitz, los dos permanecieron cerca por algún tiempo. Curiosamente, a pesar de su apoyo a Lutero y a la Reforma, Staupitz nunca se convirtió en un compañero reformador, sino que permaneció en la iglesia católica.

Fuente: lutheranreformation.org

Traducción: Elizabeth Kling, Buenos Aires, Argentina.