Resultados del Concurso de Pintura - Categoría: mayores de 18 años

Compartir:

19 de Noviembre de 2016, José León Suárez

Jurado: Gladys Zagert, Delfina Costa, Prof. José Pfaffenzeller

1er Premio: Mónica Ciurria, José León Suarez, Título: “En oración”

1er. premio - Mónica Ciurria, José León Suarez, Título: “En oración”

1er. premio – Mónica Ciurria, José León Suarez, Título: “En oración” (clickear sobre la imagen para verla ampliada)

La autora explica su obra: “Detener el tiempo, orar, sumar una imagen o una idea de aquello que siento necesario transmitir. Sumar belleza, esa belleza que nos rodea, que está a nuestro alcance, como un lirio, símbolo que representa la misericordia y el perdón de Dios. La Biblia, como fuente de autoridad en cuestiones de fe. La cruz, Dios en Cristo, reconcilió al mundo consigo; consecuencia importantísima para la Iglesia. Martín Lutero, leyendo las Escrituras descubrió la libertad que viene sólo por la gracia a través de la fe en Jesús. El cuerpo, refleja nuestra condición frente al Señor, él nos ve tal como somos.”

El jurado ve esta obra como muy expresiva y de mensaje profundo y de una gran resolución técnica y buena composición donde la luz envuelve el personaje central, la figura humana, que se encuentra en un gesto de humillación al pie de la cruz, con una Biblia abierta que inspira esperanza, rodeado de la belleza de las flores y los colores.

 

 

2do Premio: Alexia Pippus, La Matanza, Buenos Aires. Título: “Un sueño hecho realidad”

2do Premio - Alexia Pippus, La Matanza, Buenos Aires. Título: “Un sueño hecho realidad”

2do Premio – Alexia Pippus, La Matanza, Buenos Aires. Título: “Un sueño hecho realidad” (clickear sobre la imagen para verla ampliada)

La autora explica: “Martín Lutero ha sido un reformador en múltiples aspectos de la sociedad de su época: sus ideas y propuestas frente a la educación influyeron de una forma sumamente importante. Transmitir la Palabra de Dios al pueblo que se encuentra desorientado era su objetivo, para expandir las Buenas Nuevas: Cristo vino al mundo, murió y resucitó por nosotros. Lutero instó a los gobernantes a crear escuelas, ya ellas era la manera en que la gente aprendiese a leer y escribir y a desarrollar las vocaciones que Dios les dio. Hoy, a 500 años de la Reforma, los cambios que Dios hizo a través de Lutero han y siguen dando sus frutos, por eso no olvidamos el mensaje central que nos ha dejado: sola gracia, sola Escritura.”

Como jurado observamos que el título muestra la inspiración del trabajo que está bien representado en una composición armoniosa entre las formas y los colores. La figura central que es Lutero, es el nexo entre las demás simbologías y realza en su extremo superior la importancia de la educación.

 

3er Premio: Nidia Beatriz Weisheim de Cabral, Oberá, Misiones. Título: Camino hacia mi Padre.

3er Premio - Nidia Beatriz Weisheim de Cabral, Oberá, Misiones. Título: Camino hacia mi Padre.

3er Premio – Nidia Beatriz Weisheim de Cabral, Oberá, Misiones. Título: Camino hacia mi Padre. (clickear sobre la imagen para verla ampliada)

La autora explica: “En el centro del cuadro pintado con oleos se halla la rosa de Martín Lutero, del corazón de

la misma y sólo por el amor de Dios hacia nosotros, irradia la oportunidad de poseer y disfrutar de la Palabra de Dios (Biblia), y con ello, gozar de los beneficios de ser hijos de Dios: con el bautismo ahogamos nuestra vieja naturaleza; renovamos nuestro vínculo con él gracias a su santa cena; somos bendecidos por el Espíritu Santo con los dones para nuestra salvación mediante la fe en Cristo; y logramos así la vida eterna… al final de nuestro recorrido.”

El jurado sostiene: la obra muestra una excelente técnica y armonía en los colores con dominio del verde, transmitiendo un clima de paz logrado por la claridad central que envuelve las diferentes simbologías presentes en el mensaje de Lutero; a través de la representación de su escudo. Desde allí irradia luz hacia la Palabra de Dios.

Mención Especial: Mónica Ciurria, José León Suarez, Título: “Remanso”

Mención Especial - Mónica Ciurria, José León Suarez, Título: “Remanso”

Mención Especial – Mónica Ciurria, José León Suarez, Título: “Remanso” (clickear sobre la imagen para verla ampliada)

La autora explica: “En nuestro tiempo, donde todo pasa tan rápido, impera cada vez más la necesidad de permanecer en calma. A 500 años de la Reforma, junto con la educación elegí la niñez como punto de partida. A esta edad, son permeables a todo, transparentes, inocentes, libres de maldad y a medida que crece, todo cambia. Y se convierten en un fiel reflejo de la sociedad. La necesidad de instruir al niño desde su temprana edad, es urgente. No hay tiempo que perder en una sociedad decadente. ‘Porque el Señor da sabiduría, de sus labios brotan conocimiento e inteligencia’ (Proverbios 2:6). Su palabra es fiel, provee las armas para seguir con el propósito que nos marcó a cada uno. Tal como afirma el lema: ‘Creemos, enseñamos y confesamos’.”

Si bien el jurado no concuerda con la definición teológica de la niñez, valorizamos la excelente interpretación que realizó la autora con respecto a la importancia de la enseñanza de hoy, cuyo tema también fue importante para Lutero. La obra presenta una buena composición entre los personajes y el espacio cotidiano logrando un buen clima artístico de lenguaje moderno.