Faltan...

días
0
-41
-4
horas
-1
-1
minutos
-2
-2
segundos
-4
-2

... para el 500 aniversario de la Reforma.

Facebook

11 months ago

Feliz año nuevo para todos!

1 year ago
Sociedad Bíblica Argentina

No olviden que este domingo la TV Pública muestra un programa especial!

Domingo 26 de noviembre de 15 a 17 hs, programa sobre la Reforma y la iglesia evangélica en la ... See more

1 year ago

El domingo que viene a partir de las 15 hs, la TV pública mostrará un programa especial sobre la ... See more

1 year ago

En CABA se organiza una Muestra de la Reforma, y todos pueden visitarla!

« 1 of 20 »

Ulrico (Huldrych) Zwinglio

Compartir:

Nació el 1 de enero de 1484 | Wildhaus, Suiza

Murió el 11 de octubre de 1531 | Kappel, Suiza

Reformador suizo que debatió con Lutero sobre la presencia real de Cristo en el Sacramento del Altar

Ulrico Zwinglio es un personaje complejo en la historia de la Reforma. Él comienza su carrera como un feliz instrumento político al servicio del papa y termina muriendo a manos de las fuerzas católicas. Es un reformador— como Martín Lutero— pero desafortunadamente cree que Lutero no ha llegado lo suficientemente lejos en sus reformas. La teología de Zwinglio toma forma, no solo por la Biblia, sino también por las filosofías racionalistas de humanistas como Erasmo.

Nacido en Suiza solo unas semanas después que Lutero, Zwinglio recibe una Maestría en Artes de la Universidad de Basilea en 1506 y se convierte en sacerdote de Glarus más tarde ese mismo año. Permanece en Glarus por 10 años y se vuelve políticamente activo, ubicándose del lado del papado en batallas militares, incluso acompañando a los soldados en batalla como capellán. Mientras el humor del país se aleja del papa, Zwinglio imita a otros y deja Glarus, tomando dos años sabáticos antes de ir a Zúrich a servir en una parroquia, en 1518. Durante su período sabático sirve en un monasterio benedictino de Einsiedeln y allí comienza a leer a los padres de la iglesia y a historiadores clásicos. Mantiene correspondencia regular con Erasmo y adopta cada vez más el enfoque racional de las Escrituras del humanista holandés. El tiempo de Zwinglio en Einsiedeln comienza a formar su teología y a influenciar su predicación al llegar a Zúrich en 1518.

Es en Zúrich que la teología de Zwinglio cobra forma y la Iglesia Reformada Suiza encuentra en él a un líder.

Ulrico Zwinglio

Ulrico Zwinglio

Sobrevivir a la plaga en 1520 le ayuda a profundizar esta madurez teológica. Él comienza una serie de sermones sobre Mateo, Hechos y las epístolas de Pablo a Timoteo, transformando su tiempo sobre el púlpito en un estudio bíblico — algo inaudito durante una misa católica. Como Lutero, él predica contra las indulgencias y la autoridad del papa, enfatizando las doctrinas de la Sola Scriptura y la justificación por la fe. Zwinglio formalmente rompe con la Iglesia Católica en 1521 y poco tiempo después se casa. Pero a diferencia de Lutero, él propone la extracción de imágenes en la iglesia y la abolición de la misa.

Zwinglio comienza a escribir en oposición a Lutero y sus enseñanzas de la presencia real en la santa cena. En 1529 un encuentro en Marburgo, Alemania, es organizado en un intento de unir políticamente a todos los protestantes. Ambos, Lutero y Zwinglio, asistieron y acordaron en 14 puntos de la doctrina. Sin embargo, aún luego de discusiones acaloradas, no pudieron ponerse de acuerdo en el punto 15: cómo entender las palabras de institución de Cristo. Lutero no va a ceder de su creencia de que Jesús está presente corporalmente en la Santa Cena, citando pasajes tales como 1 Co 10:16 y 11:25–29 y escribiendo las palabras del Señor “este es mi cuerpo” en la mesa donde los dos estaban manteniendo su debate. Lutero mostró que dependía de Zwinglio probar que “es” quiere decir “significa” o “simplemente representa.” Esto no lo podía hacer. Por lo tanto, no pudo realizarse una alianza entre los dos reformadores.

El consejo municipal de Zúrich apoyó a Zwinglio y votó para declarar protestante a dicha ciudad. Al consejo municipal entonces le fue dada una autoridad normalmente reservada para la iglesia, y comenzó a llevar adelante las actividades cotidianas de la iglesia. Cuando las hostilidades surgieron entre los católicos en Schwyz y los protestantes de Zúrich, le sucedió una batalla (1531). Los protestantes eran superados en número en gran manera, y Zwinglio, una vez más actuando como capellán de los soldados, murió en el campo de batalla. Su cuerpo fue entonces descuartizado y quemado para evitar que el reformador disfrutara un entierro apropiado.

Fuente: lutheranreformation.org

Traducción: Elizabeth Kling, Buenos Aires, Argentina.